¿QUÉ ES EL VIAJE DE BEE BOT?



El viaje de Bee bot se trata de un proyecto surgido de la idea de tres maestros de Ed. Infantil a los que, pese a desarrollar su labor en aulas separadas por la distancia física al pertenecer a tres localidades diferentes, aunaron las ganas y el interés por utilizar la robótica educativa como herramienta didáctica en la etapa de Ed. Infantil de manera colaborativa, por lo que decidieron planificar y llevar a cabo este proyecto.


Este proyecto colaborativo pretende ser un paso más hacia la inclusión de herramientas T.I.C. (en este caso material de robótica educativa y de lenguaje de programación) en las aulas, conjugándolas con el material manipulativo y la metodología vivenciada y experimental que caracteriza la etapa de Ed. Infantil.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA:

Aunque tenemos la mirada puesta en que, en fases futuras, el proyecto se amplifique a otras localidades, regiones y países para enriquecerlo con el aporte de cada uno de los docentes participantes, partimos de una hoja de ruta marcada por la consecución de los siguientes objetivos:
  • Acercar a alumnos, profesores y familias al mundo de la robótica y la programación. 
  • Introducir en nuestras aulas de Ed. Infantil la robótica educativa como un recurso muy versátil para los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
  • Abordar contenidos curriculares desde una perspectiva práctica y motivadora en el aula. 
  • Iniciar a los pequeños en los lenguajes de programación de manera espontánea y a través del juego. 
  • Potenciar el aprendizaje por descubrimiento, el ensayo-error y el método científico como herramientas de aprendizaje para la resolución de problemas. 
  • Colaborar con el profesorado de centros educativos de toda España y otras partes del mundo, estableciendo vínculos de colaboración, creando un proyecto cooperativo que trate de facilitar un material con el que lograr una formación digital en alumnos y docentes.
  • Recopilar las propuestas, actividades y recursos que vayan aportando los participantes en el proyecto dentro de un blog educativo que sirva de referencia del proyecto.
  • Potenciar el diálogo, la argumentación y exposición de propuestas e ideas para llegar a acuerdos respetando las aportaciones de sus compañeros.
  • Desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo, tanto dentro de los propios grupos de alumnos como entre las diferentes aulas que nos coordinamos para llevar esta propuesta a cabo.
  • Estimular la participación de los alumnos como gestor de ideas para desarrollar el proyecto.
  • Descubrir nuevos lugares y amigos, conocer otros colegios, otras formas de enseñar.

El equipo de coordinación de este proyecto colaborativo lo formamos:

· Carmen Castejón Paco: Maestra de Ed. Infantil en el C.R.A. Alto Gállego. Biescas (Huesca)

· Alma Ariza Sanz: Maestra de Ed. Infantil en el C.P.E.I.P. Foro Romano en la localidad de Cuarte de Huerva (Zaragoza).

· Domingo Santabárbara Bayo: Maestro de Ed. Infantil en el C.E.I.P. Gil Tarín en la localidad de La Muela ( Zaragoza)